ÚNASE AQUÍ al Sindicato de Médicos Especialistas en Fisiatría
Usted está en:
Inicio / Acuerdos

Acuerdos

 Acuerdos sindicales de médicos fisiatras regional surocidente para el ejercicio de una profesión libre, digna, autónoma y decente

Objetivos

  1. Generar un marco de empleo y trabajo para los médicos fisiatra y en general para el campo de la medicina, para el ejercicio de una profesión libre, digna, autónoma y decente, a través de la cooperación y el comportamiento ético de su asociados y el respecto de los principios de la constitución política de Colombia.
  2. Contribuir en la prestación de los servicios de Medicina física y rehabilitación a través del tratamiento y el control de la enfermedad de acuerdo con los estándares de atención definidos por el marco legal vigente (Oportunidad, pertinencia, accesibilidad, atención, seguridad, continuidad), buscando evitar complicaciones prevenibles y un óptimo uso de los recursos de la organización y del sistema.

Principios

Lealtad

La lealtad y la consideración mutuas constituyen el funcionamiento esencial de las relaciones entre los médicos asociados. (Artículo 29. Ley 23 de 1981).

Autonomía

El Médico Fisiatra asociado rehusará la prestación de sus servicios para actos que sean contrarios a la moral, y cuando existan condiciones que interfieran el libre y correcto ejercicio de la profesión. (Artículo 6. Ley 23 de 1981).

La autonomía es parte esencial de todas las profesiones, entendida como la libertad que tiene el profesional para aplicar el conocimiento especializado de su profesión empleando su criterio y su conocimiento para tomar las decisiones.

En la Ley Estatutaria de Salud 1751/2015, actualmente en revisión en la Corte Constitucional, se define la autonomía profesional de la siguiente manera: “Se garantiza la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo. Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica”.

El médico asociado solamente empleará medios o diagnósticos o terapéuticos debidamente aceptados por las instituciones científicas legalmente reconocidas. (Artículo 12. Ley 23 de 1981).

Ética

El comportamiento responsable, correcto y honesto de los médicos fisiatra miembros de esta asociación sindical, es garantía del cumplimiento de los principios éticos establecidos en La Ley 23 de 1981 – Normas sobre ética médica.

Ejercicio de la Profesión

Libre competencia

Los asociados respetaran la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivament La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el contratante como para el contratista.

Respecto al trabajo de su compañero

No debe el médico asociado procurar conseguir para sí, empleos o funciones que estén siendo desempeñadas por otro colega (Artículo 32. Ley 23 de 1981. La Censura fue declarada inexequible).

Se declara en contra del intrusismo médico

Denunciara y combatirá el intrusismo médico en Medicina Física y rehabilitación. Se agremiara para impedir el ejercicio fraudulento en todas sus formas por parte de médicos generales, médicos especialistas, profesionales o practicantes de otras áreas de la salud, No profesionales en salud o de cualquier otra área del conocimiento, sin la titulación necesaria ni los requisitos legales vigentes para ello, (Ley .14 de 1962, Ley 23 de 1981,), Decreto 1465 de 1992.

Para ello propenderán en:

a. Formación de una cultura ciudadana que comprenda la importancia del conocimiento especializado, y que en mérito a ello, la población demande tutela frente a quien desprecie esta especialización. Que la población exija y acepte la atención médica sólo de médicos colegiados.

b. Trabajar a través delos mecanismo gremiales para precisar los contenidos específicos que corresponden a la especialidad y lo que es acto propio de cada subespecialidad.

c. Rechazar cualquier acto propio de la especialidad no realizado por médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación.

d. Denunciar ante el Ministerio de Salud y/o La superintendencia de Salud a todas las instituciones públicas o privadas que instigan y realizan intrusismo.

Prestación del servicio

Se respetarán los convenios que impliquen:

  • Docencia – Asistencia
  • Telemedicina, solo en las instituciones de salud que apliqueeste tipo de servico conforme lo reglado en la La Ley 1419 de 2010, La Resolución 1448 de 2006 del Ministerio de Salud y las relacionadas.
  • El teletrabajo, solo en las instituciones de salud que aplique este tipo de servicio conforme lo reglado en la La Ley 1221 de 2008 y las relacionadas.
  • La Consulta de Medicina Física y Rehabilitación contratada.
  • Se hará presencialmente. Consultas supervisadas a médicos generales u otros profesionales de rehabilitación o de la salud, No se sujetan a los principios generales de esta asociación, por ende no se comparte su realización, en ninguna de las modalidades posibles ni por ningún valor de honorarios.

Retribución económica

  • Siendo la retribución económica de los servicios profesionales un derecho, el médico fijará sus honorarios de conformidad con su jerarquía científica y en relación con la importancia y circunstancias de cada uno de los actos que le corresponda cumplir teniendo en cuenta la situación económica y social del paciente, y previo acuerdo con éste o sus responsables. (Artículo 22 Ley 23 de 1981).
  • El valor de los Honorarios fijados por los Medicos Asociados tendrá como referencia las tarifas establecidas para en el DECRETO 2423 DE 2006 - ACTUALIZADO 2017 / SOAT 2017.

Fundamentos de derecho

  • Ley 23 de 1981.
  • Decreto 1465 de 1992 (Las facultades de medicina legalmente reconocidas, que determinen el grado de cada médico, deben reportarlo ante el gobierno con todos los datos necesarios).
  • Ley 365 1997 articulo 5.
  • La Ley 14 de 1962 – Ejercicio de la profesión médica.
  • Ley estatutaria 1751 de 2015.
  • Ley 1419 de 2010,
  • Resolución 1448 de 2006 del Ministerio de Salud,
  • Ley 1221 de 2008.