ÚNASE AQUÍ al Sindicato de Médicos Especialistas en Fisiatría
Usted está en:
Inicio / Acerca de

Acerca de

Creada como organización sindical de primer grado y gremio bajo acta de constitución como organización sindical de primer grado y gremio con número 2015002415 del 09 de septiembre de 2015.

Misión
Constituir una organización sindical de primer grado, de tipo gremial, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Nacional, el Código Sustantivo de Trabajo y demás disposiciones pertinentes sobre la materia en el ordenamiento jurídico colombiano, que agrupe a los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación dentro de un marco de respeto y autonomía, con el fin de mejorar su calidad de vida, propender por recuperar la dignidad médica y mejorar su bienestar y el de su familia. 

Objetivos Específicos
1. Fortalecer y generar representatividad gremial de la especialidad médica de fisiatría en el territorio nacional.

2. Estudiar y procurar la fijación, mediante manuales, de tarifas justas y dignas, así como su negociación para la prestación de servicios médicos especializados en fisiatría.

3. Establecer condiciones mínimas laborales tendientes a una mejora continua en el ejercicio de la especialidad, garantizando además las medidas técnicas necesarias para la práctica segura del acto médico.

4. Prestar servicios de medicina especializada en fisiatría a través de contrataciones colectivas.

5. Procurar el alcance de reivindicaciones profesionales, económicas y políticas que hagan posible una ejecución de actividades médicas especializadas en condiciones dignas para sus afiliados, que garanticen su mejoramiento continuo y el bienestar de su grupo familiar, así como el de la comunidad en general.

6. Propender por la representación de los intereses comunes de los miembros con el fin de lograr el ejercicio de su profesión y especialidad sobre las bases de justicia, equidad, respeto mutuo y colaboración en el perfeccionamiento de los métodos o técnicas peculiares de la respectiva especialidad.

7. Estudiar las características de la respectiva especialidad médica, así como las remuneraciones, contraprestaciones, horarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes, riesgos laborales y demás condiciones de trabajo referentes a sus afiliados para procurar su mejoramiento y su defensa permanente.

8. Procurar el acercamiento de profesionales especializados y contratantes sobre bases de justicia, dignidad y mutuo respeto, en sujeción a la ley y colaborar en el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía nacional.

9. Celebrar convenios y acuerdos, que garanticen condiciones de seguridad y satisfacción por parte de sus afiliados y ejercer los derechos y acciones que de ellos nazcan.

10. Asesorar y respaldar a sus afiliados en la defensa de los derechos emanados de un contrato colectivo o de las contrataciones individuales propias de la actividad profesional especializada correspondiente, representándolos ante las autoridades, las entidades contratantes y ante terceros. 

11. Representar en proceso judicial o ante cualquier autoridad estatal u organismo particular, los intereses económicos comunes o generales de los agremiados o de la respectiva especialidad médica. Representar esos mismos intereses ante los contratantes, empleadores o terceros en caso de conflictos colectivos que no hayan podido resolverse por arreglo directo, procurando la conciliación.

12. Promover el interés académico, la constante actualización técnica y en general la capacitación de sus miembros.

13. Promover la creación y fomentar el desarrollo de organizaciones colectivas con o sin ánimo de lucro, instituciones o programas de formación y actualización, clínicas y hospitales, campos de experimentación y demás organismos adecuados a los fines profesionales, culturales, de solidaridad y previsión contemplados en estos Estatutos.

14. Prestar ayuda y socorro a sus afiliados, dentro de las posibilidades de la unión gremial, cuando estos se encuentren en situaciones de enfermedad, riesgo o calamidad que amenacen su estabilidad laboral.

15. Servir de intermediario para la adquisición y distribución entre sus afiliados de artículos de consumo, servicios, insumos y elementos de trabajo a precio de costo.16. Adquirir a cualquier título y/o poseer los bienes muebles e inmuebles que se requieran para el ejercicio de las actividades propias de la Unión gremial y alcance de objetivos generales.

17. Contribuir al permanente estudio y perfeccionamiento de las estructuras de salud del país.

18. Formación de un acervo patrimonial para cumplir con las obligaciones sociales.

19. Asesorar a las entidades públicas, privadas y comunidad en general para que la práctica de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación sea ejercida por profesionales de la medicina que se encuentren debidamente titulados por una universidad colombiana, debidamente reconocida por el Gobierno Nacional o título de una entidad en el extranjero debidamente reconocida por autoridad competente en su país de origen y convalidado por la autoridad competente colombiana.

20. Trabajar conjuntamente y brindar el acompañamiento necesario a las entidades Gubernamentales o de vigilancia estatal, a fin de garantizar el control de las Actividades médicas propias de la especialidad en medicina física y rehabilitación, Contempladas en el respectivo pensum académico aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, que pudieran ser ejercidas de manera irregular por personas o profesionales carentes de las competencias formales para su ejercicio. 

Visión
Consolidarnos como una organización sindical que agrupe a la mayoría de médicos fisiatras del país y trabaje por sus derechos, fortaleciendo y generando representatividad gremial, en procura de lograr condiciones dignas de trabajo y tarifas justas.

Valores Institucionales
Respeto
Autonomía
Democracia
Honestidad
Libre competencia
Justicia